Cultivo legal de marihuana en España, ¿para qué fines?

Cultivo legal de marihuana en España, ¿para qué fines?

En España no hay una ley específica que contemple todos los usos que se pueden hacer de la marihuana. Actualmente las multas o penas aplicadas se ponen en función de una ley que viene a hacer un intento de regularización del uso de esta planta sin mermar los derechos de los ciudadanos a la intimidad y a la asociación.

En primer lugar repasemos los aspectos que enumera esta regularización española.

  • No se puede consumir en público, pero sí en espacios privados como el domicilio particular o los clubs cannábicos.
  • Solo está permitido el cultivo para autoconsumo.
  • No se puede vender ni comprar. Sí podemos pertenecer a un club o asociación que nos proporcionará lo que necesitemos.

 

Plantaciones legalizadas

Queda claro que el Código Penal no estipula como delito el consumo, la posesión y el cultivo de esta planta siempre que sea para autoconsumo, entonces, ¿por qué hay plantaciones permitidas por el gobierno?

En la Unión Europea se permite la plantación de cáñamo industrial, un tipo de cannabis con la concentración de THC (componente psicoactivo de la planta) por debajo del 0.2%. Según el Real Decreto 1729/1999 del 12/11/1999, en España, se permite el cultivo 25 variedades de cáñamo industrial e indica que normativa se debe cumplir para esta actividad y para la producción de sus fibras.

Pero existen cultivos de cannabis con concentraciones superiores al 0.2% en THC.

Actualmente se están concediendo licencias que permiten la plantación de cannabis con concentraciones más altas en THC. Se trata de empresas que han solicitado dichos cultivos para la investigación y para fines terapéuticos.

La mayoría de plantaciones españolas abastecen un mercado extranjero pues en nuestro país solo existe un medicamento que contenga cannabis. Y dado que en nuestra legislación está prohibido comprar, vender o transportar esta sustancia, hay un terreno pendiente de estudio y regularización que permita poder usar el cannabis en todas sus posibilidades, de manera que la población pueda disfrutar, sin miedos, de los beneficios que puede aportar.

El ministerio de Sanidad establece que, aquellas empresas que deseen plantar cannabis, deben de dirigirse a la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quienes estudiarán la documentación requerida, entre la que se encuentra el contrato con la entidad suministradora de las semillas y/o esquejes de cannabis y lo que acredite que dicha entidad está autorizada para obtener estas semillas y/o esquejes. 

Las solicitudes a la AEMPS van en aumento y su permiso estará condicionado al cumplimiento o no de la ley 17/1967, en la que se establece esta sustancia como una droga. Dado esto, se rechazan aquellas solicitudes cuyo fin de cultivo no sea los que permite la ley (industrial, terapéutico, científico y docente autorizado).

En terreno español hay aproximadamente 20.000 hectáreas dedicadas a este cultivo de forma legal. Veamos alguna de las empresas que tienen licencia para cultivaren España:

  • Alcaliber. Laboratorio que dispone de una plantación en Murcia para fines farmacéuticos. Puede cultivar plantaciones con concentraciones de THC superior al 0.2%.
  • DJT Plants Spain. Tiene permiso para plantar variedades, con porcentajes mayores al 0.2 en THC, con fines terapéuticos.
  • CIJA-Preservation, Phytoplant y la Universidad Politécnica de Valencia. Tienen permiso para cultivo con fines de investigación.
  • Cualquier empresa agrícola puede plantar semillas de cáñamo, para uso industrial, con concentraciones inferiores al 0.2% en THC y que hayan sido aprobadas por la UE.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario