La historia del uso medicinal del cannabis

La historia del uso medicinal del cannabis

Actualmente el Cannabis medicinal se refiere al uso de los componentes no psicotrópicos de esta planta para tratar diversas patologías y aliviar sus síntomas. Hay seguidores y detractores de su uso y no en todos los países está legalizado.

A lo largo de la historia el hombre ha sabido entender la naturaleza que le rodeaba y conseguir beneficiarse de los múltiples usos que ofrecen las diferentes especies. La planta del cannabis tiene muchos años de historia en cuanto a su uso terapéutico y se lleva utilizando desde hace más de 10.000 años, tanto a nivel curativo, como recreativo e industrial, aunque de manera documentada se tiene la primera constancia escrita en el año 2737 AC.

A continuación haremos una cronología con los usos medicinales que se le daba al cannabis:

  • El emperador chino Shen Nung fue el padre de la medicina china y escribió un libro donde redactó todos sus conocimientos sobre plantas medicinales, entre las que se encontraba el gingeng y el cannabis.
  • Del 1500 AC datan varios escritos donde se describe el uso medicinal de esta planta, el “Rh-Ya” chino y el “Papiro Ebers” egipcio, en este último detalla como usando cannabis en forma de supositorio se podía aliviar las hemorroides.
  • Entre los años 1500 y 1200 AC se redactó el texto hindú Atharvaveda, donde se habla del cannabis como una planta mágica de propiedades curativas.
  • En la tumba de Ramsés II, datada del 1213 AC se hallaron restos de polen de cannabis. Los egipcios daban diversos usos al cannabis (religioso, lúdico, médico y como material para hacer fibra).
  • Se tiene conocimiento de que en la India sobre el año 1000 AC, se preparaba una bebida para ser usada como anestésico y anti-flemático cuyos principales componentes eran leche y cannabis.
  • El Zend-Avesta es un texto religioso de Oriente Medio del siglo VII AC donde aparece esta planta como la más importante de una selección de 10.000 para uso medicinal.
  • Las propiedades del cáñamo en la India se recogen en un tratado de medicina hecho por Sushruta Samhita en el año 600 AC.
  • En Europa se escribe del cannabis hacia el 500 AC y se habla de sus beneficios terapéuticos en textos del año 200 AC de la antigua Grecia.
  • En china, Pen Ts’ao Ching recomienda el cannabis para más de 100 patologías y escribe recetas medicinales con este ingrediente, y el cirujano Hua T’o lo utiliza como anestésico ofreciendo al paciente una bebida a base de vino y resina de cannabis.
  • En el año 1538 el naturista William Turner, habla de las propiedades de esta planta en el “New Herball”.
  • Posteriormente se utilizó en Chile y Perú, introducido por los españoles y en el siglo XVII llegó a Canadá y Virginia de la mano de los británicos.
  • En 1841-42 el doctor militar escocés W.B. O’Shaunghnessy expandió sus conocimientos sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y a partir de ahí y durante medio siglo después, se publicaron muchos libros, documentos, artículos sobre dichas aplicaciones médicas.
  • Durante el siglo XX se sucede una campaña para ilegalizar esta planta.

Como se sabe, el cannabis ha sido utilizado para diversos fines, entre ellos paliar los síntomas de algunas patologías, y aunque durante un periodo de tiempo estuvo ilegalizado su uso, en los últimos años se está estudiando la manera de beneficiarse legalmente de sus propiedades. Algunos países ya cuentan con una legislación específica y otros muchos están en ese proceso.

 

Etiquetas:
, ,
1 Comentario
  • ROSA MARIA
    Escrito el 18:05h, 05 julio Responder

    HOLA
    ME HAN COMENTADO QUE EL CANNABIS ES BENEFICIOSO EN EL ALZEIMER, NO QUE LO CURE………….OJALA, PERO SI QUE ES BENEFICIOSO PARA LOS SINTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD.
    COMO SE TOMA Y SI TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN PARA UNA PERSONA MAYOR QUE TOMA MAS MEDICAMENTOS
    YO ME PASARIA PERSONALMENTE POR VUESTRA TIENDA DE CUNIT

Deja tu comentario